El Ayuntamiento de Mislata ha presentado su candidatura para acceder a 9,5 millones de euros procedentes de fondos europeos FEDER 2021-2027, destinados a proyectos de resiliencia climática, regeneración urbana y dinamización económica tras los efectos de la DANA, que servirán para hacer realidad el proyecto de reurbanización del eje comercial y social de la ciudad
Mislata es ciudad candidata para acceder a 9,5 millones de euros procedentes de fondos europeos FEDER 2021-2027, destinados a proyectos de resiliencia climática, regeneración urbana y dinamización económica tras los efectos de la DANA. La solicitud se enmarca en la estrategia local de adaptación al cambio climático y mejora del espacio público, y permitiría desarrollar actuaciones orientadas al refuerzo medioambiental, la modernización urbana y la generación de empleo, consolidando un modelo de ciudad más sostenible, accesible y preparada ante fenómenos meteorológicos extremos.
El eje central de la candidatura es el proyecto integral de remodelación de la Avenida Gregorio Gea, principal arteria urbana y comercial de Mislata, cuya ejecución se plantea en tres fases. La intervención supondría la reordenación urbanística completa del vial, priorizando la movilidad sostenible y la calidad del espacio público, así como la mejora integral de la accesibilidad mediante la eliminación de barreras arquitectónicas y la aplicación de criterios de diseño universal. Además, se proyecta la creación de una gran explanada pública con nuevo mobiliario urbano frente al Centro Cultural Carmen Alborch, como epicentro cultural y participativo.
En una última fase, el proyecto prevé extender la actuación a la Plaza Mayor, incorporando nuevas zonas verdes y espacios de refugio climático con incremento de arbolado, áreas de sombra y soluciones térmicas que mejoren el confort urbano durante episodios de altas temperaturas. Esta transformación aspira no solo a mejorar la calidad ambiental del municipio, sino también a reforzar el papel de la Avenida Gregorio Gea como eje peatonal de tránsito entre varios barrios.
La candidatura ha sido elaborada desde Proyectos Europeos, junto a Urbanismo y el departamento de Participación Ciudadana, que meses atrás planteó un concurso de ideas para la reurbanización de esta avenida. El gobierno municipal continuará trabajando en coordinación para, según ha explicado el alcalde, Carlos F. Bielsa, “fortalecer la propuesta y optar a ejecutar esta gran inversión con recursos procedentes de otras administraciones, ya que con la financiación propia sería imposible; de esta forma estamos mejorando nuestra capacidad de financiación de grandes proyectos”. Así, “Mislata avanza en su planificación estratégica y apuesta por inversiones que permiten mejorar la vida de la gente, transformar el espacio público, e impulsar el emprendimiento económico y comercial”.

