Los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición son derechos personalísimos, por lo que sólo pueden ser ejercidos por la persona afectada, por la persona que la represente legal o voluntariamente o específicamente acreditada para el ejercicio del derecho en cuestión.
Será necesario la identificación de la persona peticionaria o solicitante mediante sistemas de firma electrónica reconocidos o en su caso mediante comparecencia personal ante el empleado o empleada pública de la persona interesada o su representante debidamente acreditada.
La solicitud debe contener el domicilio de la persona interesada a efecto de notificaciones. Además puede incluir otras informaciones complementarias como su dirección de correo electrónico si desea recibir la información referida a sus datos personales por este medio.
Para posibilitar un adecuado ejercicio de estos derechos será necesario incluir aquella información que la persona interesada considere útil con el fin de facilitar la búsqueda de la documentación donde figuren sus datos de carácter personal a los que se refiera su solicitud.
La entidad responsable facilitará a la persona interesada información relativa a sus actuaciones sobre la base de su solicitud en el plazo de un mes a partir de la recepción de la misma. Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y número de solicitudes. La entidad responsable informará a la persona interesada de cualquiera de dichas prórrogas en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud indicando los motivos de la dilación.
Cuando la persona interesada presente la solicitud por medios electrónicos, la información se facilitará por medios electrónicos cuando sea posible, a menos que la persona interesada solicite que se facilite de otro modo.