La ciudad concentra en noviembre las XXIII Jornadas Contra las Violencias Machistas, un trabajo que se extiende a lo largo de todo el año con actividades de prevención y denuncia
María Luisa Martínez Mora: “Desde la concejalía trabajamos la atención, la prevención y la sensibilización, impulsando políticas de igualdad en diferentes ámbitos y colaborando con unas asociaciones de mujeres que llevan décadas participando activamente. Las jornadas de noviembre dan visibilidad a ese trabajo colectivo, pero nuestro compromiso se mantiene los 365 días del año”.
En Mislata, la denuncia de las violencias machistas no se reserva para el 25 de noviembre. Cada primer martes de mes, la Casa de la Dona se convierte en punto de encuentro para recordar a las mujeres asesinadas. Es uno de los gestos más visibles de un trabajo que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Políticas de Igualdad, y las asociaciones de mujeres mantienen durante todo el año.
Con más de dos décadas de trayectoria, las Jornadas contra las Violencias Machistas vuelve a reunir durante noviembre a instituciones, entidades feministas y ciudadanía en torno a la prevención, la sensibilización y la denuncia. La programación combina conferencias, propuestas culturales, encuentros y actividades educativas para abordar las distintas formas de violencia que sufren las mujeres.
La primera cita será una nueva edición de Art al Carrer, organizada por la Asociación de Mujeres Progresistas. Los tapices elaborados por artistas locales volverán a ocupar la calle Miguel Hernández, junto a la Casa de la Dona, para convertir el espacio público en un lugar de denuncia y homenaje a las víctimas.
Las Jornadas abordarán también cuestiones como la violencia sexual, el consentimiento, los derechos de las mujeres ante situaciones de maltrato o las violencias que pueden producirse durante la maternidad y la lactancia.
Uno de los actos destacados tendrá lugar el 14 de noviembre, en el Teatro del Centro Cultural Carmen Alborch, con la entrega de premios del XVII Concurso de Carteles contra las Violencias Machistas. La ceremonia dará paso al concierto En Veu de Totes, de la Agrupació Vocal Dissonants, un espectáculo monográfico contra las violencias machistas que combina música, interpretación vocal, textos y recursos audiovisuales.
Las generaciones más jóvenes también tendrán un papel importante. El 24 de noviembre, la plaza de la Constitución reunirá al alumnado de los centros educativos de Mislata para participar en la lectura de un manifiesto y en una yincana contra la violencia de género. A través de diferentes pruebas y dinámicas, se trabajarán cuestiones relacionadas con la igualdad, el respeto, las relaciones saludables y la identificación de conductas machistas, con especial atención a las primeras señales de violencia.
El programa concluirá el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la participación en la manifestación convocada por la Coordinadora Feminista de València.





