Persones Majors

30 de maig 2016

CARTA DE SERVICIOS DE LA CONCEJALÍA DE PERSONAS MAYORES

1. INTRODUCCIÓN

La Concejalía de Personas Mayores del Ayuntamiento de Mislata constituye una línea estratégica esencial para promover la ciudadanía activa y la cohesión social en el colectivo de personas mayores. Los objetivos principales planteados : garantizar, incrementar y mejorar la calidad de los servicios y en consecuencia mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mayores, en particular fomentando la información, atención, inclusión a través de la participación y el asociacionismo.

2. SERVICIOS QUE PRESTA

• Información, atención y derivación.
• Inscripción de actividades socioculturales.
• Organización, coordinación, difusión y evaluación de seguimiento de talleres para personas mayores: artesanía, idiomas, nuevas tecnologías, expresión, lectura y salud.
• Organización, coordinación, difusión y evaluación de seguimiento de un Aula Universitaria Senior.
• Organización, coordinación y difusión de salidas culturales para personas mayores.
• Organización, coordinación, difusión y evaluación de seguimiento de actividades intergeneracionales.
• Organización, coordinación y difusión de actividades transversales: Jornadas del Mayor, campañas de sensibilización y de formación, exposiciones y concursos.
• Asesoramiento al voluntario.
• Servicios de bar y conserjería de los Hogares Municipales de Jubilados.
• Fomento del tejido asociativo de mayores.

3. NORMATIVA REGULADORA

• Ley 5/1997 de 25 junio de la Generalitat Valenciana, por la que se regula el Sistema de Servicios Sociales en el ámbito de la Comunidad Valenciana.
• La Ley de Voluntariado. Ley 6/96 de 15 de enero, del Voluntariado y Ley 4/2001 de 19 junio del Voluntariado.
• Plan Gerontológico Nacional .
• Plan de Calidad Asistencial Gerontológico (1998-2003).
• Instrucción de la Concejalía de Personas Mayores sobre la participación en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Mislata.
• Reglamento del Consejo Municipal de la Tercera Edad (Aprobado en sesión plenaria 30-12-2002).

4. COMPROMISOS DE CALIDAD

• Informar, atender o derivar una media de 150 días al año
• Ofertar 2.300 plazas para personas mayores en actividades socioculturales: talleres, actividades intergeneracionales y Aula Universitaria.
• Realizar anualmente la evaluación de satisfacción de los alumnos y seguimiento de la participación a todas las actividades socioculturales.
• Detectar necesidades a través de las demandas producidas en el servicio de atención y las sugerencias recogidas evaluación de satisfacción.
• Adaptar el programa de formación para personas mayores a las necesidades reales de la ciudad.
• Ofertar 95 intervenciones en los centros escolares sobre actividades intergeneracionales de animación y de transmisión de tradiciones, contabilizando más de 6.700 participaciones de menores y más de 940 participaciones de mayores.
• Adaptar las intervenciones intergeneracionales en los colegios según las necesidades detectadas en la evaluación de satisfacción de los participantes y de los profesores.
• Atender y asesorar a más de 200 voluntarios mediante las tutorías y las reuniones.
• Realizar seguimiento semanal de las contrataciones del servicio de bar y conserjería de los Hogares Municipales de Jubilados.

5. PRESENTACIÓN DE QUEJAS Y RECLAMACIONES

• Por escrito, a través de cualquier Registro de Entrada habilitados por el Ayuntamiento
• Por escrito, a través de la hoja de solicitud en la Oficina del Mayor.
• Por internet, a través del correo electrónico [email protected]


6. DEPENDENCIAS MUNICIPALES DONDE SE PRESTA EL SERVICIO

• Centro Maestro Palau
c/ Maestro Palau 15. TeL 96 313 72 60

• Hogar Municipal El Quint
Pça País Valencià,3. Tel 96.383 51 15

• Hogar Municipal El Sur.
Avda del Sur, 12. Tel 96.109 04 08

• Hogar Nª Sª de Fátima.
C/Isabel la Católica, 14. Tel 963 79 31 94

• Centro Sociocultural La Fábrica
C/ Felipe Bellver, 43-45
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