Intervencions en el marc de la convocatòria de subvencions destinades a ajuntaments i entitats locals adherides a la Xarxa de Municipis Protegits contra la violència de gènere

Resolució de la convocatòria de concessió de subvencions destinades a les entitats locals menors i ajuntaments de la província de València adherits, a la data de la publicació de la convocatòria, a la Xarxa de Municipis Protegits contra la Violència de Gènere
Informació
25/11/2020

El Ayuntamiento de Mislata desde el mes de noviembre de 2018 forma parte de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputación de Valencia. 

Durante este año 2020 se han desarrollado dos intervenciones en el marco de la convocatoria de subvenciones destinadas a ayuntamientos y entidades locales adheridas a la Red de Municipios Protegidos contra la violencia de género, contando para su implantación con la financiación de la Diputación de Valencia. 

Se ha participado en las dos modalidades siguientes: 

Modalidad I: La realización de proyectos relacionados con la prevención, detección e intervención de la violencia de género contra personas menores de edad. 

18 TALLERES  “TIKTOKENADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO” 

Que se han dirigido al alumnado que durante el curso académico 2020 – 2021 está cursando 2º de Educación Secundaria Obligatoria, en 3 de los centros de la población 

  • IES La Morería.
  • IES Molí del Sol.
  • Colegio Sagrado Corazón. 

Los talleres se han realizado en la modalidad presencial y se han impartido desde el 13 hasta el 29 de octubre de 2020.

La duración de cada taller ha sido de una sesión, lo que se corresponde con una duración aproximada de una 1 hora. 

Cada taller ha permitido trabajar por grupos en la creación de un guión de una o varias piezas audiovisuales cortas al estilo de los videos realizados en la red social TikTok, sobre cuestiones relacionadas con la prevención, detección e intervención de la violencia de género, utilizando los códigos y formatos utilizados habitualmente por el propio alumnado. Con la opción voluntaria de publicar y difundir las piezas audiovisuales en la red social y formar parte de la campaña municipal de 25 de noviembre. 

Entre los objetivos generales: 

  • Identificar las situaciones de violencia de género en las relaciones de pareja de menores.
  • Integrar en las y los adolescentes actitudes de rechazo explícito ante la violencia de género.
  • Influir de forma positiva en los comportamientos de las y los adolescentes en cuanto a sus relaciones de pareja.
  • Informar de los mecanismos de detección de las situaciones de violencia de género y recursos de intervención municipales.
  • Fomentar el uso de las redes sociales para difundir las piezas audiovisuales creadas. 

Este proyecto lo ha desarrollado María Pardo García, profesional de la empresa Calandra – Espacio feminista de formación, que cuenta con formación de postgrado específica en materia de Igualdad de oportunidades, Master en Investigación en Estudios de Género de la Universidad Jaume I de Castelló y Master Especialista en Agente de igualdad de la Universidad de Castilla la Mancha.         

Modalidad II: la realización de proyectos relacionados con la coeducación dirigida a la comunidad educativa y agentes sociales del municipio. 

“PROYECTO DE COEDUCACIÓN Y CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE MISLATA“                              

El proyecto se ha desarrollará durante los meses de septiembre a octubre de 2020,  con la participación de 3 centros educativos de la población: 

  • IES Músic Martí i Soler.
  • CEIP El Cid.
  • CEIP Ausias March. 

Se han realizado un total de cinco sesiones formativas en cada uno de los centros  para el desarrollo del proyecto, una primera reunión con el equipo de dirección, para calendarizar la intervención y explicar la propuesta de trabajo, dos sesiones de formación en sensibilización en coeducación dirigida al claustro, la cuarta sesión  para valorar la información del diagnóstico y para conformar el inicio del diseño del Plan coeducativo de centro en la que participa el claustro y una quinta sesión destinada al diseño del Plan Coeducativo de Centro. 

En esta intervención se ha contado con la implicación de la figura de coordinación de igualdad y convivencia, para impulsar las iniciativas dirigidas a la eliminación del sexismo en todos los espacios educativos del centro y garantizar el seguimiento de las acciones desarrolladas. 

Con esta intervención se garantiza la coeducación de forma transversal en los siguientes principios: 

  • La eliminación de los prejuicios, estereotipos y roles en función del sexo, construidos según los patrones socioculturales de conducta asignados a mujeres y hombres, por tal de garantizar tanto para las alumnas como para los alumnos posibilidades de desarrollo integral.
  • La prevención de la violencia contra las mujeres, mediante el aprendizaje de métodos no violentos de resolución de conflictos y de modelos de convivencia basados en la diversidad y en el respeto a la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres.
  • Los libros de texto y otros materiales didácticos que se utilizan o se proponen en los proyectos de innovación educativa han de integrar los objetivos educativos señalados. Han de hacer un uso no sexista del lenguaje y de las imágenes que contienen garantizando una presencia equilibrada y no estereotipada de mujeres y hombres.
  • La capacidad del alumnado para que la elección de las opciones académicas se pueda realizar libre de condicionamientos basados en el género. 

Este proyecto lo ha desarrollado Sandra Molines Borrás, licenciada y doctora en Psicología, con la tesis titulada “La coeducación en un centro educativo: análisis del patio escolar. Posee experiencia docente en el ámbito de la formación reglada y de la formación no reglada directamente relacionada con temas psicológicos, de género, coeducación y sexismo. Ha participado como investigadora en diferentes proyectos europeos relacionados con la inclusión de la igualdad de oportunidades en diferentes ámbitos como por ejemplo el Proyecto Equal DIME y el Proyecto Equal A.G. Metal.

Tornar