Servicio de Genotipado de ADN canino

Información para identificar y registrar animales de compañía (duplicados de chapas, obtención de ADN, consejos...)
Información
04/12/2020

El Ayuntamiento de Mislata relanza el servicio de genotipado de ADN canino sustituyendo la necesidad de realizar una extracción de sangre al cánido por una muestra de saliva (hisopo bucal), de esta forma el procedimiento se simplifica, se reduce el impacto en los perros y se facilita cumplir con la obligación de los propietarios de censar a sus cánidos con el pertinente genotipado.

Al mismo tiempo el Ayuntamiento de Mislata está intensificando la presencia de brigadas de la empresa pública NEMASA y de agentes de la Policía Local para la recogida de muestras y emisión de sanciones administrativas a los infractores con la finalidad de garantizar que Mislata continúe siendo uno de los municipios con menores niveles de presencia de heces en sus parques y vías públicas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Mislata ha puesto en marcha un nuevo servicio telemático para la obtención del duplicado de la chapa obtenida al censar a nuestro perro (https://tpv.adncanino.es/chapa).

¿Quién está obligado a identificar y registrar a los animales de compañía?.

Todos los propietarios de perros, con independencia del lugar de residencia, tendrán la obligación de identificarlos a nivel de ADN cuando los cánidos se encuentren habitualmente en el término municipal.

En este sentido, se recuerda que es una obligación la inscripción en el RIVIA (Registro Informático Valenciano de Identificación Animal- https://www.rivia.org/) para los perros con domicilio habitual en la Comunidad Valenciana.

¿Dónde se realiza la extracción de ADN?.

Actualmente existe acuerdo de colaboración con todos los servicios veterinarios de Mislata.

¿Cómo se obtiene el ADN de los perros?.

La obtención del ADN se realizará a través de la recogida de muestras de saliva mediante un hisopo bucal, y a partir de ese momento la información formará parte del “Censo Canino Municipal” de Mislata.

¿Cuándo se debe acudir a las veterinarias para realizar la identificación del perro?.

La identificación deberá realizarse en sus tres primeros meses de vida o en el plazo que media entre la fecha de su adquisición y el último día hábil del siguiente mes natural.

¿Quién facilita la chapa identificativa al propietario del cánido?.

La chapa identificativa (activada) será entregada por la propia clínica veterinaria de Mislata en el momento de la propia obtención de la muestra de saliva, y que supone el elemento justificativo de su registro en el “Censo Canino Municipal” de Mislata.

¿Quién tiene que pagar los costes de las gestiones?.

El coste de los honorarios del veterinario, del laboratorio de análisis y de la chapa identificativa y demás gestiones, asciende a 36,90 euros (IVA incluido), serán satisfechos por los propietarios de los animales, salvo los propietarios de perros guía.

¿Dónde puedo solicitar un duplicado de la chapa de mi perro?.

Si has perdido la chapa que se te facilitó al censar a tu perro puedes solicitar un duplicado, que recibirás en un plazo máximo de 15 días en la dirección que indiques, en el siguiente enlace web:

https://tpv.adncanino.es/chapa

También podrás solicitar el duplicado de chapa en las propias clínicas veterinarias de Mislata.

Las chapas (ya activadas) deberán ser entregadas mediante envío certificado al domicilio del propietario del perro o lugar que designe en el plazo máximo de 15 días hábiles desde su solicitud.

¿Qué coste tiene solicitar el duplicado de la chapa de nuestro perro y que datos me solicitarán?.

Tendrás que abonar 7,26 € (IVA incluido) e indicar la localidad en la que está censado el animal, el número del DNI del propietario, el número del microchip y la dirección de envío en la que quieres recibir el duplicado de la chapa.

En el procedimiento de obtención de la licencia de propietarios de animales potencialmente peligrosos, ¿qué documentación se ha de presentar en el Ayuntamiento?.

Los propietarios de animales potencialmente peligrosos deberán de solicitar la preceptiva licencia, la inscripción en el Registro de Censo municipal en el Registro General del Ayuntamiento de Mislata o de manera telemática a través de la oficina virtual, y cumplir, además, las medidas de seguridad y demás requisitos establecidos por la normativa de aplicación. Su incumplimiento conllevará sanciones de carácter pecuniario, previo procedimiento administrativo tramitado al efecto.

La vigencia de las licencias administrativas para la posesión de animales potencialmente peligrosos concedidas, será de cinco años, a contar desde la fecha de expedición. Deberán solicitar renovación antes de expiración del vencimiento del plazo de vigencia (https://www.mislata.es/administracio/oficina-virtual/sanitat/i/531/250/sol-licitud-de-llicencia-de-tinenca-d-animals-potencialment-perillosos).

El Ayuntamiento, previa autorización del interesado, podrá obtener de oficio el certificado de antecedentes penales del solicitante de la licencia de propietarios de animales potencialmente peligrosos.

CONSEJOS DE BUENOS PROPIETARIOS PARA NUEVOS PROPIETARIOS.

• Mantén siempre controlado al tu perro.

Recuerda que el uso de la correa es obligatorio y será tu mejor, más barato y efectivo aliado para evitar situaciones complicadas. No dejes a tu perro con un menor de edad.

• Lleva contigo la correspondiente identificación del animal.

• Recoge los excrementos y lleva contigo una botella con agua.

Cuando recojamos los excrementos lo deberemos de hacer con una bolsa que luego cerraremos bien y depositaremos en cualquier papelera o contenedor de basura. Ten en cuenta que la "caca de perro" no va al contenedor de residuos orgánicos. Se debe tirar en el contenedor de residuos no reciclables.

Si el perro orina en señales, papeleras, buzones, coches, motos o cualquier estructura u objeto público o privado estaremos siendo incívicos y desconsiderados hacia el resto de ciudadanos.

• Vigila los ladridos.

En general, evita cualquier estímulo que desencadene el ladrido del perro. Si esto ocurre y estás en casa trata de desviar su atención hacia otra actividad. Si cuando ladra tú también gritas ¡CÁLLATE! entonces pensará: “¡Qué bien, ahora todos ladramos!".

• Educa a tu perro.

Quererlo no significa que pueda hacer lo que quiera.

Imatge ADN
Volver