Mislata conmemora su pasado circense con el recuerdo a Enrique Romero, Premio Nacional de Circo

El alcalde de Mislata, Carlos F. Bielsa, ha recibido a sus familiares en el ayuntamiento y les ha agradecido toda una vida dedicada al mundo del circo por dar a conocer el nombre de Mislata por todo el mundo
21 mayo 2021

Carlos F. Bielsa: “El amor de Mislata por el circo es innegable. La puesta en marcha, con un rotundo éxito, del festival MAC de artes callejeras y circenses es la prueba de la apuesta de esta localidad por no olvidar nuestro pasado cultural”.

Circo y Mislata son dos palabras unidas a lo largo de la historia. Aunque el circo implica por tradición una forma de vida nómada y aventurera, durante el pasado siglo muchas familias y sagas de artista circenses establecieron en la localidad de L’Horta Sud su residencia en los periodos de temporada baja del circo. Algo que hizo que hubiese calles enteras de Mislata habitadas por hasta más de cien artistas.

Una de las figuras más desatacadas en el mundo de circo, y no sólo a nivel nacional, sino también internacional, fue Enrique Riquelme Romero, famoso mundialmente por sus números de equilibrio sobre rulos y que falleció hace apenas hace un mes. Una carrera de más sesenta años llena de éxitos, en los que trabajó en los más prestigiosos circos europeos, y que le hizo ganar galardones como el primer premio en el Festival Mundial de Circo, el festival de Montecarlo, el Premio Nacional de Circo del ministerio de Cultura en el año 2000 o incluso girar en los 60 con los Harlem Globetrotters.

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, junto a la concejala de Cultura, Pepi Luján han recibido en el ayuntamiento a su viuda, Antonia Piloña “Tere”, y sus sobrinos, todos ellos también pertenecientes a otra gran saga de artistas circenses mislateros, los Polín. El alcalde Bielsa ha tenido palabras de agradecimiento a las sagas de los Riquelme y los Polín “por hacer de nuestra ciudad cuna de importantes artistas y grandes familias de la gente del circo. Su estilo de vida y su espíritu aún perduran en la  manera de ser de los mislateros y mislateras, gentes alegres, participativas y familiares”. 

Bielsa ha querido transmitirles el amor de la localidad por las artes circenses y les ha recordado que “si no fuese por esta pandemia, este mismo fin de semana las calles de Mislata estarían  llenas de espectáculos de circo con la celebración de la octava edición MAC, una apuesta de este gobierno por sacar la cultura de los teatros a la calle y universalizar su consumo”.

El MAC, Mislata Art al Carrer, que ha tenido que suspender temporalmente su celebración debido a la pandemia de COVID-19, busca acercar las mejores compañías nacionales de artes escénicas a todos los públicos, también a aquellos que no suelen ser consumidores de cultura o que no han tenido la oportunidad de ver compañías teatrales y circenses de primer nivel. El circo, la magia y el espectáculo volverán a las calles de Mislata en mayo de 2022, convirtiendo de nuevo a la ciudad en el epicentro nacional del mundo del circo.

MISLATA Y EL CIRCO - LOS RIQUELME-POLÍN 5
MISLATA Y EL CIRCO - LOS RIQUELME-POLÍN 5
MISLATA Y EL CIRCO - LOS RIQUELME-POLÍN 1
MISLATA Y EL CIRCO - LOS RIQUELME-POLÍN 2
MISLATA Y EL CIRCO - LOS RIQUELME-POLÍN 3
MISLATA Y EL CIRCO - LOS RIQUELME-POLÍN 4
Vídeos relacionados
Mislata conmemora el su pasado circense
Volver