El Injuve reconoce los Premios Juveniles de Literatura Breve de Mislata como ejemplo de política cultural

El reconocimiento del Instituto de la Juventud del Gobierno de España destaca la participación de casi 3.000 jóvenes en las 27 ediciones de la convocatoria. Muchos de ellos y ellas ya cuentan con carrera literaria. También valora la potente difusión y distribución que se hace de las obras ganadoras en toda la Comunitat Valenciana
29 abril 2021

El Instituto de la Juventud de España, Injuve, con la colaboración de la Red de Servicios de Información Juvenil (RedSIJ), ha reconocido a Mislata entre las 111 experiencias destacadas en toda España destinadas a las personas jóvenes. La convocatoria de Experiencias Locales de Juventud busca reconocer la labor y las buenas prácticas de las administraciones locales y entidades del sector público en su trabajo con jóvenes, y que éstas puedan ser reproducidas en otros ámbitos territoriales.

Dentro de la categoría Arte y Cultura, los Premios Juvniles de Literatura Breve, que organiza el Ayuntamiento de Mislata, han sido merecedores de este reconocimiento, algo que pone de relieve la importancia de unos galardones que, desde los años 90, buscan promocionar la creación literaria entre los y las jóvenes de la Comunitat Valenciana. El certamen, además de los premios económicos, publica anualmente un libro con las obras ganadoras que garantiza su distribución en las librerías, así como su presencia en todas las bibliotecas municipales y de los institutos de la Comunitat.

Como destaca el concejal de Juventud, Martín Pérez, “Mislata ha sido pionera en incentivar la creación literaria para jóvenes. Que nuestros Premios Juveniles de Literatura Breve estén entre los 10 programas nacionales juveniles más importantes en el ámbito de la Cultura es un aliciente para continuar haciendo políticas para la juventud que apoyen la creación, el pensamiento crítico y la libertad”.

El certamen va más allá de la propia concesión de los siete premios económicos y la publicación del libro. Además, se busca implicar al profesorado local para animar a la participación y ayudar a cumplir objetivos curriculares de las asignaturas de lengua y literatura, en los dos idiomas oficiales de la Comunitat. La edición 28 de los premios ya está en marcha, y hasta el 3 de junio podrán participar todos aquellos autores o autoras, a título individual o colectivo, residentes en la Comunitat Valenciana, con edades comprendidas entre los 12 y los 20 años en las cuatro modalidades a concurso, narrativa y poesía en valenciano y castellano.

Carlos F. Bielsa: “La juventud de Mislata es protagonista de acciones de creatividad, de participación; y dando vitalidad a programas así demuestra su implicación y compromiso con la cultura”.

_MG_0400
Volver