Mislata celebra el Día del Libro fomentando la lectura desde la infancia

Para conmemorar este día, el Ayuntamiento de Mislata invita a leer a toda la ciudadanía con un concurso en redes sociales y ha distribuido más de un millar de libros gratuitos entre todo el alumnado de infantil de los centros escolares de la localidad
23 abril 2021

El 23 de abril, como cada año, se celebra el Día del Libro, una fecha señalada alrededor del mundo para fomentar la lectura y la industria editorial. En Mislata, el Ayuntamiento, ha querido celebrar este día con dos acciones, una de ella enfocada a las redes sociales y la otra a la introducción a la lectura desde edades muy tempranas.

El  fomento de la lectura es una política consolidada en Mislata y como afirma el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, “pilar fundamental de la apuesta cultural de nuestra ciudad. Y ya no sólo esta acción.  Por ejemplo, la campaña de animación a la lectura que lleva a cabo la Biblioteca Pública es un referente en la agenda cultural y formativa de Mislata premiado por el Ministerio de Cultura y por la Federación Española de Municipios y Provincias.”

Una de las acciones que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Mislata es el concurso ‘Booktubers’, una divertida propuesta dirigida a todas las edades y que consiste en publicar una video-reseña de menos de 1 minuto relacionada con un libro  en cualquier red social bajo el hashtag #BookTubersMislata. Un jurado, formado por el equipo técnico de la Biblioteca y presidido por la concejalía de Bibliotecas, organizadora del concurso, escogerá las video-reseñas ganadoras, una por la modalidad infantil-juvenil y otra por adultos. Las mejores recibirán, como no, un libro como premio. 

Además, para acercar los libros a las edades más temprana, el Ayuntamiento,  a través de la concejalía de Promoción del Valenciano, ha repartido 1.060 libros entre todo el alumnado de los diferentes centros de educación infantil de Mislata. Los más de un millar de libros pertenecen a las colecciones de “La rata Marieta” y “Rosegó”. Todos ellos son diferentes en cada aula para que cada niño o niña pueda tener un cuento distinto y así, se estimule el intercambio de los mismos hasta completar la lectura de la colección completa.  

Como comenta la concejala de Promoción del Valenciano, Ana María Julián, responsable también de la concejalía de Educación y de Bibliotecas, “en otros años hemos distribuido libros entre las clases de primaria, pero en esta ocasión hemos querido ir a las y los más menudos para establecer unos buenos cimientos en la animación a la lectura”. Estos libros, acompañados del lema de la campaña “A Mislata, llegim en valencià!”, se entregan como un elemento pedagógico más para fomentar la lectura y promover el uso del valenciano desde la más temprana infancia en una educación más diversa, multicultural y plurilingüe.

Libres per a educació infantil
Libres per a educació infantil
Biblioteca municipal Mislata 2
Libres per a educació infantil
Libres per a educació infantil
Libres per a educació infantil
Libres per a educació infantil
Volver