El arte volvió a las calles de Mislata en la edición de arte público de la Biennal

Las cinco obras premiadas por la Biennal de Mislata Miquel Navarro fueron visitadas por el jurado este sábado, que finalmente seleccionó la propuesta de Manu Blázquez, '10 pinturas grises y una constelación de fondo' como meritoria del Premio Adquisición, dotado con 6.000 euros. Con esto, la obra ya forma parte de la colección de arte municipal
21 diciembre 2020

Para el alcalde, Carlos F. Bielsa, “desde Mislata hacemos un gran esfuerzo para incrementar año tras año el gasto en cultura y hacerla accesible a todos, y este año celebramos además la creación de la Fundación Miquel Navarro, que nos impulsa nuevamente para seguir haciendo más promoción cultural, con toda la libertad y el diálogo que propicia el arte contemporáneo desde las calles de nuestra ciudad”.

Tras el proceso de selección del jurado formado por Bleda y Rosa, Laura Silvestre, Sandra Moros y la comisaria del certamen, Alba Braza, de las 91 propuestas presentadas cinco fueron premiadas con 4.500 euros, incluyendo los gastos de producción y honorarios. Además, como ya adelantaron las bases de esta convocatoria, ha habido un premio de adquisición de 6.000 euros que ha recaído el artista valenciano Manu Blázquez.

Así, las obras de Estelle Jullian, Paula Valdeón Lemus, Fermín Jiménez Landa, Álex Marco y el propio Manu Blázquez permanecerán en las calles dos años, hasta noviembre de 2022. De forma que los visitantes y el vecindario se familiarizarán con intervenciones artísticas que desde este fin de semana forman parte del paisaje urbano de Mislata. Todas ellas, según el criterio del jurado, componen un conjunto de obras que ayudan a conocer la ciudad desde otros puntos de vista vinculados a su historia y patrimonio inmaterial, facilitando la creación de otros modelos de convivencia en el espacio público.

La obra premiada con el Premio Adquisición, al terminar esta bienal, pasará a formar parte de los fondos municipales. Manu Blázquez la tituló ’10 pinturas grises y una constelación de fondo’. Se trata de una instalación formada por dos piezas, mediante las que el artista se cuestiona los límites físicos del medio pictórico. Diez lienzos pintados en una gradación de grises y cerrados en una urna de cristal representan un registro poético del paso del tiempo, de la propia historia de Mislata, el cauce del Turia y sus acequias. Esos lienzos tienen se trasladan a una reproducción mural en una de las paredes del jardín del Huerto de Sendra.

Según explicó la concejala de Cultura, Pepi Luján, “entendemos la difusión y la promoción cultural en Mislata como una atmósfera ciudadana y un eje vertebrador de nuestro modelo educativo; y pensamos que las instituciones públicas, como nuestro Ayuntamiento, tenemos que seguir apoyando a los agentes artísticos, a las creadoras y creadores que mediante sus obras se convierten en transmisores de valores para nuestra ciudad y nos ayudan a entenderla mejor”. El acto de apertura se celebró en un acto que cumplía con las medidas de seguridad preceptivas y en el que la vicealcaldesa, María Luisa Martínez Mora, dio a conocer el veredicto del premio adquisición.

Para Alba Braza, comisaria de esta edición, “las y los artistas han sabido encontrar vínculos con la ciudadanía a partir de las características del territorio. Se apuesta así por fomentar la profesionalidad del sector artístico con una propia personalidad que responde al contexto desde el cual y para el cual trabajamos”.

Las cinco instalaciones artísticas formarán parte de una programación didáctica que ya está diseñando la concejalía para mejorar su divulgación y hacer partícipe a la ciudadanía de la investigación artística llevada a cabo en cada uno de los trabajos premiados.

BMMN20
BMMN20
BMMN20
BMMN20
BMMN20 - Manu Blázquez
BMMN20
BMMN20 - Estelle Jullian
BMMN20 - Estelle Jullian
BMMN20 - Paula Valdeón Lemus
BMMN20 - Álex Marco
BMMN20 - Paula Valdeón Lemus
BMMN20 - Fermín J. Landa
BMMN20 - Fermín J. Landa
BMMN20 - Álex Marco
BMMN20 - Manu Blázquez
Volver