Mislata se incorpora a la red de ciudades para implementar Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

En el pleno de este mes de julio, el Ayuntamiento de Mislata ha solicitado la adhesión a una nueva Red de Entidades Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias para colaborar en la estrategia ODS, impulsar políticas públicas, herramientas municipales y cumplir los objetivos de sostenibilidad para 2030
31 julio 2020

Para el alcalde, Carlos F. Bielsa, “desde Mislata nos hemos puesto como prioridad ser líderes en esta materia; aportar ideas, experiencias y trabajo para fomentar la sensibilización en el cuidado del entorno, en sostenibilidad medioambiental, pero también en valores de igualdad que garantizan un futuro mejor a la ciudadanía”.

Los ODS se constituyeron en septiembre de 2015, tras un acuerdo internacional de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde aquel día, las administraciones estatales, autonómicas y locales han puesto en marcha acciones para avanzar en materia de sostenibilidad y cumplir así los compromisos adquiridos. Una estrategia que tiene un enfoque transversal entre participación, ecología, servicios públicos y acceso a los recursos básicos. Ahora, Mislata se sumará a la red de entidades locales de Agenda 2030 para convertirse en motor de esos cambios.

Entre los objetivos, con este proyecto Mislata aspira a aumentar la promoción y sensibilización en respeto medioambiental, buscar alianzas que legitimen todos los proyectos que se han puesto en marcha para incrementarlos y acelerarlos, crear un foro de intercambio con otros gobiernos locales o, al hilo de la actualidad, favorecer la puesta en marcha de iniciativas de actuación para garantizar bienestar social tras la crisis provocada por la covid-19.

Cabe recordar que desde la concejalía de Innovación y Agenda 2030 ya han puesto en marcha un Plan Director que está ayudando a hacer de los servicios públicos una plataforma más integrada, sostenible y accesible. Un proyecto que ha dado sus primeros pasos, y aspira a integrar muchas ideas en torno a la mejora del espacio público, la ciudad inteligente, o la extracción de nuevas soluciones de energía para reducir el impacto medioambiental del consumo eléctrico municipal.

Para el concejal de Agenda 2030, Martín Pérez, “vamos a poner toda la atención en esta red de ciudades desde su fundación para que sirva de intercambio de ideas, para el aprendizaje mutuo, para ser más determinantes y ampliar una red de ideas en las que ya estamos trabajando, así como colaborar en la realización de otros proyectos. Porque es el momento de tomar decisiones valientes en el cuidado de nuestro planeta, es un asunto de emergencia, de máxima prioridad, y tenemos que afrontarlo cooperando entre todas las administraciones”.

Ajuntament, estiu 2020
Volver