El proyecto ‘Valoracció' pone en valor los programas juveniles de Mislata

La concejalía de Juventud lanza una nueva edición de este programa que fomenta, entre otros, el respeto al medio ambiente, la igualdad o la inclusión entre los más jóvenes
29 octubre 2019

El programa ‘Valoracció’ es un proyecto de educación en valores que se realiza desde la concejalía de Juventud en los centros de educación secundaria de Mislata. Este programa dirigido a los y las jóvenes de los institutos, tiene como fin agrupar todas las acciones dirigidas a la juventud que se realizan desde diferentes ámbitos. Desde la concejalía se entiende que la educación de la juventud es una responsabilidad compartida entre las diferentes instituciones y entidades sociales, y por ello lanzan una nueva edición del proyecto. El objetivo es facilitar un banco de recursos a los centros educativos para trabajar temas de igualdad, solidaridad, medio ambiente, salud o inclusión, entre otros. 

Las diferentes acciones se desarrollan durante todo el curso escolar con los cinco institutos de secundaria y, tras experiencias puntuales en ediciones anteriores, este año también se implementará el programa en el CIFPM, el instituto de Formación Profesional. La pasada semana, el concejal de Juventud, Martín Pérez, se reunía con los vicedirectores y los orientadores de los centros para explicarles el proyecto y recoger sus propuestas. “Nos planteamos como objetivo contribuir a hacer que los y las jóvenes aprendan a convivir y a formar parte de la sociedad democrática, a impulsar su autonomía, su realización personal y su conciencia crítica”, explicaba Pérez.

Además, el proyecto contempla otra serie de propósitos como son los de impulsar acciones de participación, fomentar hábitos saludables, estimular el interés por el arte y la cultura, educar en la responsabilidad medioambiental o articular estrategias para arraigar relaciones sociales e interpersonales basadas en el respeto a la diversidad y la igualdad. El programa se estructura en tres grandes áreas: salud y sensibilización, participación ciudadana y cultura.

Entre el amplio número de actividades se encuentran visitas a las exposiciones de la Concejalía de Promoción del Valenciano, las charlas y talleres en materia de Igualdad de la Concejalía de Políticas de Igualdad, el fomento del asociacionismo llevado a cabo entre la Concejalía de Juventud y el Consell de la Joventut de Mislata o las distintas acciones que se llevan a cabo por la propia concejalía de Juventud como son los Premios de Literatura Breve o el Programa de Corresponsales en los institutos.

Este programa de Juventud ya fue premiado en 2017 por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, en la categoría de ‘Cultura, Normalización Lingüística y Juventud’, y año tras año ofrece un programa de acciones más amplio y mejorado en el que cada vez más jóvenes participan.

00-1
00-1
00-3
00-7
00-13
Volver