Se abre el parque infantil de la Plaza Mayor con columpios adaptados para niños con diversidad funcional

El Ayuntamiento ha invertido cerca de 200.000€ en dos zonas de juegos, de hasta 6 y 12 años, y una pérgola de sombraje
04 mayo 2016

 

El nuevo parque infantil de la Plaza Mayor está abierto al público y ya disfrutan de él los más pequeños de Mislata, especialmente los menores con diversidad funcional, que hasta ahora no disponían de juegos infantiles completamente adaptados a sus necesidades. Aunque en el Parque de La Canaleta ya existían algunos juegos para niños con movilidad reducida, esta es la primera vez que se adapta un parque infantil para menores con discapacidad de 0 a 6 años.

Con apenas unos días de funcionamiento, el parque infantil de la Plaza Mayor está teniendo un éxito rotundo, sobre todo la zona adaptada, que está permitiendo, por primera vez, que "todos los niños y niñas de Mislata puedan jugar y divertirse en los parques en igualdad de oportunidades", asegura el alcalde, Carlos Fernández Bielsa. Junto a la satisfacción por la gran acogida que ha tenido esta iniciativa municipal, Bielsa lanza un mensaje para concienciar a la ciudadanía: "Tenemos que ser conscientes de lo que significa para estos niños tener unos juegos adaptados. Por eso hemos de respetar y hacer respetar su uso exclusivo para chicos con diversidad funcional, porque de lo contrario su felicidad será sólo cuestión de días".

Los columpios de la nueva zona de juegos de la Plaza Mayor tienen asientos de goma para bebés y asientos adaptados para menores con discapacidad motora, con un diseño especial y un arnés de seguridad. A los columpios se une también un carrusel adaptado, en el que los niños pueden subirse con sus carros o sillas de ruedas.

Los juegos adaptados están perfectamente integrados en el parque infantil de 0 a 6 años, donde también hay toboganes, balancines y muelles adecuados a esa franja de edad. Justo al lado, el Ayuntamiento ha instalado una segunda zona de juegos, para niños de 6 a 12 años, con torres y toboganes más grandes, además de espirales y dos rocódromos. Y por último, se ha instalado también una pérgola par dar sombra a la zona de bancos. En total, las nuevas instalaciones de la Plaza Mayor, incluyendo los parques infantiles, la pérgola y las cimentaciones, han supuesto una inversión de 191.000€.

Mislata lleva años distinguiéndose por sus políticas de infancia, fomentando la participación de los más pequeños y reconociéndolos como ciudadanos de pleno derecho. Este reconocimiento va dirigido a todos los niños y niñas sin excepción, también a los que tienen diversidad funcional, cuya integración en la sociedad debe comenzar desde edades bien tempranas. Y esta integración pasa, no sólo por ofrecer servicios de atención temprana y educación especial, sino también por adaptar los espacios públicos a sus necesidades.
Columpios adaptados niños con diversidad funcional-1
Columpios adaptados niños con diversidad funcional-1
Columpios adaptados niños con diversidad funcional-2
Parque infantil Plaza Mayor-1
Parque infantil Plaza Mayor-2
Parque infantil Plaza Mayor-3
Parque infantil Plaza Mayor-4
Volver