Tardor Feminista 2021

19 d'octubre, 3 i 17 de novembre - 18:30h - Centre Cultural Carmen Alborch
Mujer
Del 19/10/2021 al 17/11/2021

TARDOR FEMINISTA 2021

Centro Cultural Carmen Alborch

 

Martes, 19 de octubre ┃18.30h┃Centro Cultural Carmen Alborch
YOLANDA DOMÍNGUEZ, "Cambiar las imágenes"

CONSIGUE TU INVITACIÓN AQUÍ

Yolanda Domínguez es una artista visual, fotógrafa y activista española. Desarrolla temas de conciencia feminista y crítica social relacionados con el género, el consumo el arte como herramienta social.

Utiliza la ironía y la descontextualización como estrategias principales y defiende la risa como elemento de liberación. Centra la temática de su obra con frecuencia en género y consumo. Práctica el arte de acción, una disciplina basada en el impacto y el desconcierto. Sus primeros trabajos de arte y activismo social datan de 2008 momento en el cual decidió abandonar el que considera "estatismo de museos y galerías". Denuncia la manipulación a la cual los medios de comunicación (publicidad, televisión, cine, internet) someten a la población a través de impactos y estereotipos desde la infancia. Desde enero de 2017 colabora semanalmente en El Huffington Post España donde escribe sobre la representación de la mujer en los medios.

A lo largo de su ponencia Cambiar las imágenes para cambiar el mundo, la experta en comunicación y género explicará cómo nos influyen y de qué manera nos relacionamos con las imágenes, ya que la  mirada nunca es inocente sino aprendida.  Todo ello, desde la perspectiva de género.

Las imágenes tienen un doble poder, el de normalizar pero también el de estigmatizar, de hacer visible todo aquello que representan pero a la vez de ocultar todo aquello que no representan. Por ejemplo, en los medios de comunicación vemos constantemente que las mujeres son presentadas como chicas jóvenes, delgadas y blancas. Pero, ¿qué ocurre con el resto de mujeres? Que están totalmente invisibilizadas y, por lo tanto, estigmatizada.


Miércoles, 3 de noviembre ┃18.30h┃Centro Cultural Carmen Alborch
MARINA MARROQÍ, "Eso no es amor"


CONSIGUE TU INVITACIÓN AQUÍ
 

Marina Marroquí estudió Educación Social en la Universidad de Granada y actualmente preside la Asociación Ilicitana contra la Violencia de Género (AIVIG). Es educadora social y experta en igualdad y violencia de género. Marroquí ha sido premiada por su nueva forma al impartir talleres para detectar la violencia de género, prevenirla y combatirla, especialmente en la adolescencia. además de 80.000 jóvenes. Además, ha formado a profesionales del ámbito policial, jurídico, sanitario y educativo en la detección e intervención con matas de violencia de género.

Autora de "Eso no es Amor", relata en este libro sus propias experiencias con la violencia de género, de la cual fue víctima entre los 15 y los 19 años, las edades que suelen tener las adolescentes con las cuales diariamente trabaja y entre las cuales, lamentablemente, se repiten estas situaciones.


Miércoles, 17 de noviembre ┃18.30h┃Centro Cultural Carmen Alborch
LAURA FREIXAS, "Cultura y violencia"


CONSIGUE TU INVITACIÓN AQUÍ 

Laura Freixas se escritora, autora de novelas y ensayos, así como crítica literaria y articulista en varios medios. Fundadora en 1987 de la colección literaria El espejo de tinta, que dirige hasta 1994. Destaca también Su labor investigadora y promotora de la literatura escrita por mujeres, en cuyo contexto funda en el 2009 Clásicas y Modernas, asociación para la igualdad de género en la cultura.

Freixas ha desarrollado una intensa labor como investigadora y promotora de la literatura escrita por mujeres. En 1996, compiló y escribió el prólogo para una antología de relatos de autoras españoles contemporáneas: Madres e hijas y en 2000 publicó el ensayo Literatura y mujeres. En 2009 vio la luz Cuentos de amigas, así como la obra "La novela femenil y sus lectrices" (Premio Leonor de Guzmán).Es cofundadora de la asociación Clásicas y Modernas, dedicada al apoyo de las políticas de género en la cultura.

La escritora catalana explicará cómo vemos el mundo, e interpretamos nuestra propia experiencia, utilizando códigos culturales: a partir de las novelas, las películas, los anuncios, los libros de texto, los argumentos de ópera... todo tipo de relatos. Y esa cultura que nos rodea nos transmite un mensaje claro: la violencia masculina sobre las mujeres es legítima, bella, divertida, erótica... y las mujeres la aceptan, porque a las mujeres les gusta sufrir.

 








 

Tardor Feminista 2021
Volver