Concesión de ayudas para gastos uso vivienda

11 junio 2020

1. El objeto del procedimiento:

Concesión de ayudas para gastos uso vivienda.

2. Documentación que hay que aportar:

  • Extranjeros: NIE, permiso de Residencia y/o trabajo, Pasaporte, cédula de inscripción, asilo, etc. de todos los miembros de la unidad de convivencia. 
  • Todas las hojas registradas en el LIBRO DE FAMILIA o certificados de matrimonio y/o nacimiento hijos/as, o alta en el registro de parejas de hecho.
  • Tarjetas Sanitarias de la persona solicitante y de todos los miembros con los que conviva (SIP).
  • Justificantes de ingresos de todos los miembros de la familia mayores de 16 años, con los que conviva según su situación
    • Si trabajan por cuenta ajena: contrato de trabajo y la última nómina.
    • Si trabajan por cuenta propia (autónomos): Modelo 130 (Trimestral).
    • Si estudian y son mayores de 16 años: justificante de estar cursando estudios. 
  • Contrato de arrendamiento de la vivienda/habitación y documentación al respecto.
  • Último recibo pagado de la vivienda (alquiler o préstamo hipotecario). En el recibo deberá constar nombre y apellidos solicitante y arrendador (en caso de alquiler), cuantía mensual pagada y el domicilio.
  • Sentencia de separación/divorcio y del convenio regulador. Si está en trámites, justificante del mismo.
  • Justificante de la manutención de este año y, en su caso, la denuncia de no pasarle manutención.
  • Justificante de la pensión compensatoria, en su caso.
  • Documento donde conste el número de cuenta bancaria cuya persona titular sea la persona solicitante, la cual deberá disponer de DNI/NIE (Cartilla del Banco, etc.)
  • Cualquier otro documento que acredite sus actuales circunstancias (identificativas, laborales, …)
  • Autorización consulta interactiva de documentación de los miembros que forman parte de la unidad familiar o de convivencia mayores de 16 años, debidamente cumplimentada y firmada. (Modelo SOC.107)
  • En caso de no presentar la solicitud la persona solicitante, el/la representante deberá aportar la autorización correspondiente firmada por ambas, adjuntando la copia del DNI/NIE de la persona que autoriza y el DNI/NIE/Pasaporte original de la persona autorizada. (Modelo SOC.108)

Se tendrá que aportar igualmente la siguiente documentación EN CASO DE NO AUTORIZAR su consulta por parte de este ayuntamiento:

  • DNI.
  • Certificado positivo o negativo de pensiones del año actual (CAISS: C/ Pelayo nº 47 de Valencia). (Cita previa: 901106570// www.seg-social.es).
  • Certificado de la vida laboral de la TGSS. (C/ Virgen de la Cabeza nº 22 de Valencia. Solicitar a través de Internet: www.seg-social.es o por Teléfono 901 50 20 50 ).
  • Si se encuentran en situación de desempleo: (Oficinas de la Avda. del Cid nº 138, de Valencia).
    • Certificado del LABORA donde conste su situación laboral. www.labora.gva.es/es
    • Certificado del SEPE donde mencione si percibe prestación y/o subsidio, cuantía   mensual y periodo reconocido (Teléfono 96 308 55 98 y 901 11 99 99). www.sepe.es
  • Todas las hojas de la última Declaración de la Renta o certificado negativo de la persona solicitante y de las personas mayores de 16 años con las que convive. Cita previa: Tlf. 901 200 351 y 912 901 340 / www.agenciatributaria.es

3. Normativa

  • Ley General de subvenciones, ley 38/2003, de 17 de noviembre.
  • Ley 3/2019, de 18 de febrero, de la Generalitat, de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat  Valenciana.
  • Decreto de Alcaldía nº 152 de 20 enero por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de prestaciones económicas individualizadas en materia de Servicios Sociales: Ayudas de Gastos Uso Vivienda.

4. Resolución:

Cuatro meses desde la finalización de la convocatoria.

5. Silencio administrativo:  

Artículo 25.5 de la LGS “El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado la resolución legítima a los/las interesados/as para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesión de la subvención”.

6. Forma de presentación:

PRESENCIALMENTE: Las solicitudes acompañadas de la documentación preceptiva se presentarán mediante CITA PREVIA tlf. 963 13 72 60:

  • Centro Municipal de Servicios Sociales, en horario de 9 h a 13´30 h. y de lunes a viernes (C/ Maestro Palau, 15).
  • Registro General de Entrada del Ayuntamiento de Mislata, de lunes a viernes de 8h a 14h (Pl. Constitución, 8)

También, podrán presentarse en cualquier registro u oficinas determinadas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. En estos casos deberán comunicarse.  

TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA: En cumplimiento de lo previsto en el artículo 12 del Decreto 220/2014, de 12 de diciembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Administración Electrónica de la Comunitat Valenciana, las solicitudes se deberán presentar por vía telemática, mediante la firma electrónica propia de la entidad solicitante o de la persona que la represente. La solicitud telemática estará accesible en la sede electrónica del Ayuntamiento de Mislata, https://mislata.sedipualba.es/, a través del trámite solicitud de participación.

7. Requisitos

  • Estar empadronado/a en Mislata y tener la residencia efectiva en el municipio como mínimo un año ininterrumpido e inmediatamente anterior a la solicitud. Deberá estar empadronado/a en el domicilio en el que reside.
  • Que la persona beneficiaria no disponga de ingresos suficientes para afrontar los gastos  derivados de la situación de emergencia.
  • La presente ayuda será incompatible con cualquier ayuda destinada al mismo fin y convocada por cualquier otra Administración Pública u otro Organismo, siempre que haya sido resuelta favorablemente (Renta Valenciana de Inclusión, Alquiler Social prestado por Conselleria, etc …)
  • Que la renta per capita de la unidad familiar a la que pertenece la persona solicitante no supere la cuantía anual vigente de las pensiones no contributivas (PNC x 14 pagas).
  • Para calcular la RPC, se tendrá en cuenta la totalidad de los ingresos brutos mensuales de que dispongan todos los miembros de la unidad de convivencia en el momento de la solicitud (nóminas, pensiones, prestaciones, etc.), los cuales se multiplicarán por 12 meses (cuando no haya pagas extraordinarias o éstas estén prorrateadas) o por 14 meses (cuando tenga pagas extraordinarias), a los que se sumarán los ingresos obtenidos en la última Declaración de la Renta. El cómputo total se obtendrá al dividir dichos ingresos anuales entre el número de miembros de la unidad familiar.

Estimación importe de la ayuda

La cuantía a conceder estará sujeta a la consignación presupuestaria de la convocatoria, estimándose las siguientes cuantías: 

  • Si pagan de vivienda 400€ o más → Hasta 700€/semestre
  • Si pagan de vivienda entre 300€ y 399€ → Hasta 600€/semestre
  • Si pagan de vivienda entre 200€ y 299€ → Hasta 525€/semestre
  • Si pagan de vivienda entre 100€ y 199€ → Hasta 320€/semestre
  • Si pagan menos de 99€ o no pagan vivienda → Hasta 220€/semestre

8. Observaciones:

Dos plazos:  

  • Primer plazo: 1 mes desde la publicación del extracto de las bases.
  • Segundo plazo: del 1 al 30 de junio.
El trámite no se encuentra en vigor

  Desde  01-06-2020
  Hasta  30-06-2020
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