La Biblioteca Central de Mislata visibiliza a la mujer en su nuevo programa de animación lectora

Más de 1.200 escolares participan en la actividad, que este año cumple su 30 aniversario y lleva por lema ‘Dones i llibres. Dones lliures'
11 abril 2019

Desde hace treinta años, la Biblioteca Central de Mislata dedica varias semanas a fomentar el hábito de la lectura entre los más pequeños, con un programa específico en el que cada año participan más de un millar escolares de 3º a 6º de Primaria de todos los centros educativos de la ciudad. La iniciativa parte del equipo de animación de la Biblioteca y concentran las sesiones durante los meses de marzo a mayo. Una actividad que se complementa además con talleres para los más pequeños, de edades entre los 4 y los 7 años, que se realizan de octubre a marzo.

Bajo el lema “Dones i llibres. Dones lliures” ha dado comienzo la treinta edición de este programa de animación a la lectura. El principal objetivo, además de fomentar el hábito de la lectura desde edades muy tempranas, es que, mediante representaciones teatralizadas, los niños y niñas puedan descubrir el mundo de los libros y, en concreto este año, aquellos ejemplares en donde las mujeres son el hilo conductor. Mujeres inventoras, escritoras, científicas, pensadoras, activistas o artistas se convierten en las protagonistas de la actividad. Así, los alumnos y alumnas pueden conocer la importancia de la mujer a lo largo de la historia y que muchas veces ha sido relegada a un segundo plano.

En concreto, cada sesión consiste en dos representaciones interpretadas por el equipo de dinamización de la biblioteca. En la primera de ellas, se recrea un concurso de preguntas y respuestas, el Panel Oculto. Los pequeños, a través de unos juegos y mediante la consulta de los libros, pueden conocer la vida de algunas de las mujeres más influyentes de la historia y resolver un panel que esconde la frase “leer nos hará libres”. La segunda representación está ambientada en un laboratorio donde, a través de dos máquinas del tiempo, pueden conocer a personajes tan famosos como Mary Shelley o la protagonista Pipi Calzaslargas, de la autora Astrid Lingrend.
 
Con una puesta en escena muy divertida y amena, los niños y niñas disfrutan del espectáculo, conocen nuevos libros y aprenden cómo utilizar una biblioteca. Como complemento a la actividad, el profesorado trabaja en sus clases el material enviado por el equipo de dinamización.

La Biblioteca Central organizó ayer una sesión especial de estos talleres de animación lectora y abrió sus puertas a asociaciones, padres y madres de alumnos y vecinos en general para que conocieran de primera mano las actividades que se están realizando dentro de este programa. Una sesión que tampoco quisieron perderse varios miembros de la corporación municipal.

 

_MG_0084
_MG_0084
0003
0011
0041
0063
MG_1272
MG_1307
MG_1342
Volver