Los institutos de Mislata se unen a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer

Las coordinadoras de Igualdad de los institutos organizan diferentes actividades informativas y reivindicativas para trabajar con los jóvenes el objetivo de la igualdad real
08 marzo 2019

Como cada año, los institutos de Mislata se han querido sumar a las actividades de las Jornadas de la Mujer con la realización de diferentes acciones que tenían como objetivo trabajar con los más jóvenes el empoderamiento de la mujer, el intercambio de roles y la igualdad real entre mujeres y hombres. Durante las últimas dos semanas, los institutos han trabajado la coeducación, buscando concienciar sobre la necesidad de crear relaciones entre los dos sexos basadas en los mismos derechos, el reconocimiento mutuo, el respeto, la libertad y la responsabilidad compartida.
 
En el IES Molí del Sol, a través del lema “Nosaltres també podem”, desde la coordinadora de Igualdad, con la colaboración del AMPA, han preparado un photocall en el que representaban los diferentes roles de mujeres y hombres a través del famoso cartel “We can do it”, del diseñador gráfico estadounidense J. Howard Miller, y que ha servido históricamente para promover el feminismo. Además, las alumnas, profesoras, madres del AMPA y resto de trabajadoras del centro confeccionaron el cartel “Molineres del sol,” con un mensaje claramente reivindicativo.

Por su parte, el instituto Martí i Soler, a través de la misma imagen de “We can do it”, animó a todos los alumnos y alumnas a hacerse fotos con una frase reivindicando la igualdad y caracterizándose como la protagonista del cartel. El objetivo final era confeccionar un mural con microfotos de todo el alumnado. Además, el profesorado ha estado trabajando en las aulas la desigualdad existente mediante el análisis de películas, textos y canciones. Destacada fue también la actividad denominada ‘almuerzo violeta’, donde todo el centro se manifestó en el patio con pancartas, ropa violeta y globos.

El tercer de los institutos públicos de Mislata, el IES La Morería, instaló en su hall la exposición “Marea de frases violetas”, cedida por la asociación de Mujeres en Acción de Xirivella, sobre diferentes mujeres con papeles relevantes en la lucha de los derechos de la mujer. Otra de las actividades que realizaron fue una dramatización preparada por el alumnado de primero y segundo de ESO, presentando a mujeres obreras a lo largo de la historia y que hicieron de la defensa de la igualdad el objetivo de sus vidas. Además, también confeccionaron y repartieron 500 pegatinas reivindicativas realizadas por el alumnado de la comisión de Igualdad.

La concejala de Mujer y Políticas de Igualdad, Carmen Lapeña, visitó el instituto Molí del Sol para colaborar en la actividad para luchar por la igualdad real y el empoderamiento de la mujer y animar a los más jóvenes a hacerlo, remarcando el valor de este tipo de actividades dirigidas a la juventud, ya que representan el futuro de la sociedad.

Con estas actividades, desde los institutos se ha querido promover la importancia de la concienciación de los más jóvenes, puesto que la mejor manera de luchar contra los roles de género es la educación en la igualdad y el respeto.

 

_MG_9024
_MG_9024
_MG_8962
_MG_8973
_MG_8977
_MG_8981
_MG_8984
_MG_8990
_MG_8991
_MG_8993
Vídeos relacionados
Dia Internacional de la Mujer en los institutos
Volver