Mislata evitará los atragantamientos en los colegios públicos con nuevos dispositivos

La concejalía de Educación está presentando el dispositivo anti atragantamientos entre el profesorado y trabajadores de los colegios públicos para proteger a los menores en casos de asfixia
10 enero 2019

Los centros educativos de educación primaria de Mislata cuentan desde hace unos días con nuevos dispositivos para, en casos de emergencia, actuar ante un atragantamiento producido por la obstrucción de un cuerpo extraño en la garganta. Esta iniciativa pretende minimizar el riesgo de asfixia en niños y niñas, que muchas veces sufren amagos de atragantamiento al jugar con elementos pequeños o tratar de ingerir alimentos, o incluso caramelos.

Según ha explicado la concejala de Educación, Ana María Julián, “desde el gobierno municipal llevamos tiempo implantando medidas para mejorar la asistencia dentro de los colegios, aunque no tenemos plenas competencias para hacerlo, pero consideramos necesario actuar en este sentido para evitar posibles accidentes y tener que lamentar situaciones dramáticas; del mismo modo, si no lo hiciera la Conselleria como hemos solicitado, implantaremos próximamente desfibriladores en nuestros colegios”.

El dispositivo anti atragantamientos consiste en una mascarilla unida a un dispositivo que permite desbloquear y extraer, mediante succión, aquel cuerpo extraño que pueda estar obstruyendo la vía respiratoria. Estos dispositivos se están popularizando en muchos centros, tanto de educación infantil como de asistencia a personas mayores, que son los grupos de edad con mayor riesgo.

Los dispositivos que se han instalado en las aulas permiten la actuación inmediata en casos de atragantamiento, y los profesores tienen la obligación de conocer su funcionamiento para poder actuar correctamente. En España se producen 1.400 muertes por atragantamientos al año, una cifra un 25% superior a la de defunciones por accidente de tráfico. Por ese motivo, las administraciones como en este caso el Ayuntamiento de Mislata, están actuando para prevención de posibles casos de asfixia.

La iniciativa municipal se empezó a difundir a los centros educativos hace unas semanas y ya se ha realizado un curso de formación para el profesorado de los centros de educación infantil y primaria, que este año ya cuentan con estos dispositivos. Además, en los últimos días se está mostrando también el funcionamiento del dispositivo a los propios alumnos y alumnas en sus aulas.

_MG_4380
_MG_4380
_MG_4382
_MG_4385
_MG_4388
_MG_4391
_MG_4395
_MG_4396
_MG_4398
Volver