El Pleno de Mislata aprueba por unanimidad un presupuesto de 30'4 millones para 2019

El gobierno de Bielsa saca adelante con el apoyo de todos los grupos políticos las cuentas de 2019, que reducen la deuda pública, la presión fiscal sobre el ciudadano y la recaudación del IBI, y aumentan el gasto en todas las partidas de carácter social
30 noviembre 2018

El Ayuntamiento de Mislata aprobó ayer jueves, en el pleno ordinario de noviembre, el presupuesto municipal para el ejercicio 2019, cuya cifra total asciende a 30.393.159,97 €. El gobierno de Carlos Fernández Bielsa ha presentado unas cuentas que suponen, según sus palabras, "Un gran presupuesto para seguir haciendo políticas para las personas. Este es el modelo de gestión que ha identificado nuestra forma de gobernar en los últimos años. Una gestión eficaz, el compromiso con quienes más lo necesitan y una potente red de servicios y de proyectos que nos sitúan como referentes a nivel cultural y educativo, son los pilares de este presupuesto”.  

El grupo Ciudadanos ya había manifestado que apoyaría las cuentas del gobierno municipal por incluir medidas en las que habían trabajado conjuntamente. Durante la sesión plenaria, la portavoz del gobierno socialista efectuó una propuesta in voce para sacar adelante el presupuesto municipal de 2019 con el apoyo de todos los grupos. María Luisa Martínez Mora propuso que la enmienda más reseñable presentada por los grupos Popular y Compromís, consistente en un incremento de 94.000 euros para conveniar  ayudas a escuelas infantiles de Mislata, saliera adelante. Además, los grupos de la oposición tuvieron que retirar todas las enmiendas tras el informe del Interventor, quien trasladó al pleno la imposibilidad de aprobarlas por incumplir la normativa vigente.

En lo referente a las cuentas, un año más, se aumenta el gasto en todas las partidas de carácter social. En concreto, destaca la partida de Servicios Sociales, que supera los 4 millones de euros, lo que supone un incremento del 9’82% respecto al ejercicio anterior. La subida está motivada, explica la concejala de Hacienda, Mª Luisa Martínez Mora, "por el refuerzo de algunos programas asistenciales que llevamos años ofreciendo a la ciudadanía y por el aumento de las ayudas sociales". 

Junto al gasto en Servicios Sociales, las áreas de gestión más significativas a nivel presupuestario son Seguridad Ciudadana (con 4’1 millones de euros, incrementándose un 3’3%), Medio Ambiente, Limpieza y Recogida de residuos (3’8 millones, que supone un 5’3% más), Deportes (rozando los 1’7 millones, aumentando un 10%), Educación e Infancia (con más de 1’2 millones, se incrementa un 10’5%) y Cultura (con 1 millón de euros, aumenta un 18%). 

En cuanto a las variaciones porcentuales, las partidas que más suben en el presupuesto de 2019, con respecto al ejercicio anterior, son Sanidad (incrementándose en un 75’20%), Personas Mayores (aumentando un 38’12%), Participación Ciudadana (que sube un 33’80%), Juventud y Movilidad (ambas suben alrededor de un 27%) y Mujer y Cultura (cuyas partidas se incrementan en un 18%). 

En el otro extremo, es destacable la bajada en un 5’20% del gasto de Administración General, disminuyendo la partida en más de 242.000 € respecto al 2018. También se reduce considerablemente la partida de Comunicación en un 18’5%. Y otra bajada importante es la de la deuda pública histórica, que se reducirá un 9’43% más, y se situará en torno a los 13’2 millones de euros, lejos de los 39’5 millones que reflejó la auditoria de 2011. Concretamente, en un año, la deuda bajará de los 400 a los 307 euros por habitante, quedando también muy lejos de los 919 euros por habitante de 2011. En resumen, en 8 años el gobierno de Bielsa ha conseguido reducir la deuda municipal a un tercio de la heredada.

En total, las cuentas para el próximo ejercicio crecen en algo más de medio millón de euros respecto a 2018 (de 29’8 a 30,4 millones de euros), debido al incremento de las transferencias de otras administraciones, especialmente de la Generalitat Valenciana. Por otro lado, el gobierno rebaja la presión fiscal a los vecinos, reduciéndose en torno a los 70.000 euros en concepto de recaudación del IBI. Y a su vez, el Ayuntamiento mantendrá su capacidad inversora. Para Martínez Mora, “estamos ya en una etapa de estabilidad presupuestaria y ahora toca revertir estos buenos resultados económicos en políticas que mejoren la vida de nuestros vecinos y vecinas".

Por primera vez en 8 años el presupuesto municipal propuesto por el equipo de gobierno cuenta con el apoyo unánime de todos los grupos políticos. Y se trata también de la primera vez en décadas que las cuentas se aprueban en noviembre y podrán ser de aplicación a partir del 1 de enero, lo que demuestra que es un gran presupuesto para seguir mejorando Mislata.

_MG_1717Editada
_MG_1717Editada
Foto recortada pleno
Volver