Mislata conciencia a la ciudadanía sobre la importancia de reciclar aparatos electrónicos

Un equipo de informadores recorre las calles del municipio en bicicleta informando a los vecinos y recogiendo todos aquellos RAEE'S que ya no utilizan en sus hogares a cambio de un regalo.
10 octubre 2018

El Ayuntamiento de Mislata, a través de la concejalía de Medio Ambiente y la empresa municipal Nemasa, se ha sumado un año más a la campaña "Recicla tus aparatos" para informar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de reciclar los pequeños aparatos eléctricos y electrónicos del hogar que ya están en desuso, los llamados RAEE’S. La iniciativa está organizada por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, y cuenta con el apoyo de entidades como Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Ecotic, European Recycling Plattform y Fundación Eco-Raee’s.

A través de dos bici-informadores, la campaña ha recorrido durante dos jornadas las principales plazas y avenidas de Mislata informando a los vecinos y recogiendo los aparatos que les iban entregando. Con ese pequeño gesto, además contribuir a la conservación del Medio Ambiente, aquellas personas que han depositado algún viejo aparato electrónico se han llevado un regalo y una tarjeta para participar en el sorteo de una tableta. 

Como en las dos ediciones anteriores, este año la campaña también ha sido un éxito y ha logrado unos magníficos resultados. Y esto demuestra, según el alcalde Carlos Fernández Bielsa, que en Mislata “estamos trabajando intensamente en el tema de concienciación medioambiental y la ciudadanía siempre responde satisfactoriamente ante este tipo de campañas. Si todos a una, los vecinos de Mislata nos sumamos a la tarea de reciclar conseguiremos una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente”,  

En todos los hogares se acumulan a menudo aparatos eléctricos en desuso, como teléfonos móviles, tabletas, planchas, depiladoras, teclados de ordenador y pequeños electrodomésticos. Y como explica la concejala de Medio Ambiente, Mª Luisa Martínez Mora, "estos dispositivos contienen sustancias peligrosas y muy contaminantes que se deben tratar en instalaciones específicas y con plenas garantías ambientales". 

La normativa medioambiental al respecto del reciclaje de este tipo de aparatos establece que los pequeños electrodomésticos de hasta 25 centímetros deben depositarse en un punto limpio. En Mislata, como recuerda la concejala Martínez Mora, "existen puntos limpios en todos los edificios y dependencias municipales, donde los vecinos pueden dejar estos aparatos electrónicos y Nemasa los recoge periódicamente para trasladarlos a la planta de reciclaje". De esta forma, se garantiza el reciclaje correcto de estos aparatos que, en muchas ocasiones, acaban en los contenedores convencionales, con el alto grado de contaminación que ello genera en el medio ambiente.

Por otra parte, la ciudadanía de Mislata tendrá una nueva oportunidad de reciclar y depositar tanto este tipo de aparatos como los de otra naturaleza que no sea eléctrica, en el ecoparque móvil que Nemasa, a través del EMTRE, instalará el próximo lunes 15 de octubre en la plaza Príncipe de Asturias.  

08102018-IMG_8954
08102018-IMG_8954
08102018-IMG_8874
08102018-IMG_8880
08102018-IMG_8897
08102018-IMG_8989
Volver