Mislata celebra el Mes del Valencià con obras de teatro, exposiciones y talleres municipales de voluntariado lingüístico

La concejalía de Promoció del Valencià ha preparado un amplio despliegue de actividades con la finalidad de promocionar el uso de nuestra lengua entre toda la ciudadanía, un proyecto dirigido especialmente al alumnado de centros de secundaria.
06 septiembre 2018

Septiembre vuelve a ser el mes clave para la promoción de la lengua en Mislata. Justo ayer se iniciaba la inscripción de la tercera campaña de Voluntariat pel Valencià mediante la que se aprende la lengua de la forma más pedagógica; intercambiando conversaciones y talleres entre valencianohablantes y las personas inscritas. Se trata de “una iniciativa municipal para conformar parejas lingüísticas y hacer del aprendizaje o la mejora del habla algo mucho más ameno y entretenido”, explica la concejala de Promoció del Valencià, Ana María Julián.

Este año, dos de las actividades estrella son representaciones teatrales en valenciano. Una de ellas, es un original espectáculo que el 20 de septiembre llegará al Centro Cultural para mezclar poesías de Vicent Andrés Estellés con trucos de magia. Es una producción de Rubén Aparisi titulada "Com el pa a l’alcavor". La representación doblará su función para dar cabida a los 500 alumnos de segundo de ESO de todos los institutos de Mislata.

Una puesta en escena más contemporánea será la de las actrices Maribel Casany y Esther Ayuso, con su obra "Nosaltres no som de telefonar-nos". Pondrán humor sobre el escenario en clave de igualdad de género. El dúo actuará de forma gratuita para todos los espectadores que durante esa semana recojan invitaciones en el Centro Cultural.

A estas iniciativas se suman otras nuevas, en una programación incesante que se hace transversal a otras áreas municipales. Así, el Día Europeo de las Lenguas, una original campaña llegará a los centros educativos repartiendo marcapáginas de libros con citas de autores valencianos, haciendo que la lengua sea un elemento visible en la formación académica y en los momentos de ocio.

Las actividades puntuales se completarán con la apertura de la exposición Misteris Assumpcionistes, que albergará el Centre Jove del Mercat, narrando la trascendencia de celebraciones como el Misteri d’Elx, en una muestra organizada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

 

0014
0014
VoluntariatValencià_Mislata_120x175
fototeatro
Volver