Mª Amparo Pérez y Laura Cabedo ganan el XI Certamen de Relato Corto de Mislata

La Casa de la Dona acogió ayer la entrega de premios, con mención especial para Rosa Sanmartín, mejor artista local
07 junio 2018

La undécima edición del Certamen de Relato Corto que organiza la Concejalía de la Mujer y Políticas de Igualdad de Mislata ya tiene ganadoras. Se trata de Mª Amparo Pérez Ballester, cuya obra "La sobremesa del ausente" ha sido la elegida por el jurado como la mejor en la categoría de narrativa en castellano y Laura Cabedo Cabo, primer premio de narrativa en valenciano por "Les ales d'Ariana". El premio para la mejor artista local ha recaído este año en Rosa Sanmartín Pérez, autora de "Siempre huyendo".

La lectura del veredicto del jurado y la entrega de los premios se celebró ayer como de costumbre en la Casa de la Dona de Mislata, un acto que estuvo presidido por el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, y la concejala de Políticas de Igualdad, Carmen Lapeña. Además de la dotación económica de los premios, 500€ para cada una de las ganadoras, la Casa de la Dona ha editado unos ejemplares de pequeño formato con los relatos ganadores que estarán disponibles en unos días.  

El relato de Mª Amparo Pérez es una historia de superación personal y una alegoría a la vida, a la valentía, a la amistad, al amor y a saber lidiar los contratiempos que nos ofrece la cotidianidad. "La sobremesa del ausente" es un relato de sentimientos, de los que se encuentran y de los que despiertan al lector o lectora. Es un relato que habla de muerte desde el optimismo de las ganas de vivir y, fundamentalmente, es un texto de mujeres apoderadas.

"Les ales d'Ariana" es un relato que nos cuenta la historia de una vida que tiene lugar en un contexto de guerra. Si tenemos en cuenta que la protagonista es una mujer, saber combinar guerra y mujer nos trae a pensar en un relato lleno de coraje y de realismo. La maldita guerra de los países árabes que nunca acaba, las mujeres escondidas en los burkas que ocultan el sufrimiento y las heridas de sus almas, el tráfico de niñas y adolescentes a países como Afganistán y Pakistán. Laura Cabedo cuenta todo esto desde la esperanza y el convencimiento que un futuro mejor es posible.

El mejor relato de artistas locales lleva por título "Siempre huyendo". Con la intención manifiesta de no seguir el rigor histórico sino de permitirse el lujo de novelar, o más bien de imaginar, el que hubiera podido pasar, Rosa Sanmartín nos cuenta una anécdota en la vida de una mujer ilustre. El relato nos quiere poner de manifiesto las diferencias entre una sociedad republicana y el horror de la dictadura franquista y las diferencias que había sólo por el hecho de haber nacido mujer y querer serlo de pleno derecho.

Por segundo año consecutivo, la organización de un taller literario en la Casa de la Dona previo a la convocatoria del certamen ha servido para mejorar notablemente tanto el número de relatos participantes como, sobre todo, la calidad de los mismos.

Premios 1
Premios 1
Premios 2
Premios 3
Premios 4
Premios 5
premios 6
Premios 7
Volver