Mislata homenajea a sus vecinos de Albacete que llegaron en busca de un futuro mejor

El Centro Cultural acoge la segunda edición de Mislata Acerca, un reconocimiento a los inmigrantes de Hellín, Villarrobledo, Cenizate, La Roda, El Bonillo, Munera, Villamalea y Casas Ibáñez
16 abril 2018

Mislata ha sido siempre una ciudad de acogida. A lo largo del siglo XX y especialmente en los años 50 y 60 fueron muchos los castellanomanchegos, andaluces o extremeños que emigraron en busca de un futuro mejor y acabaron recalando en Mislata. Por eso, la historia más reciente de la ciudad no podría entenderse sin la presencia de toda esta comunidad inmigrante, con su cultura, su historia y sus tradiciones, que han supuesto para Mislata un enriquecimiento social.

Hace dos años, el Ayuntamiento de Mislata decidió homenajear a todas esas personas que en su día lo dejaron todo para buscar en Mislata una oportunidad. En aquella primera edición, el evento que entonces se bautizó como “Mislata Acerca” se centró en seis municipios de la provincia de Cuenca y en la segunda edición, celebrada este sábado, la provincia elegida ha sido Albacete y los municipios: Hellín, Villarrobledo, Cenizate, La Roda, El Bonillo, Munera, Villamalea y Casas Ibáñez.

El acto, celebrado en el teatro del Centro Cultural, estuvo presidido por el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y los alcaldes y alcaldesas de los municipios homenajeados. Y de cada uno de ellos, el Ayuntamiento eligió a la persona de mayor edad de entre aquellos que en su día emigraron a Mislata, como símbolo de un reconocimiento que se hizo extensible al resto de sus paisanos. Los homenajeados, todos mayores de 85 años, fueron: Juan Collado Gómez (Cenizate); Elisa García Muñoz (Casas Ibáñez); Soledad Moral Herrera (El Bonillo); Francisca García Martínez (Hellín); Amelia García García (Villamalea) y Juan García Pérez (Villarrobledo).

Además de los homenajes personales, el acto contó también con la actuación del grupo de danzas, rondalla y coro “Aldonza” de la Asociación de Castilla la Mancha de Mislata, de un cuarteto de cuerda del CIM y un grupo de cant d'estil valencià de Mislata. La ceremonia estuvo presentada por Carles Cano.

Durante su intervención, Bielsa mostró la gratitud del pueblo de Mislata a todos los vecinos de Albacete que en su día eligieron esta ciudad con la esperanza de encontrar un futuro mejor para los suyos. El alcalde dijo de ellos que "forman ya parte de nuestro tejido social, nos aportan mucha riqueza cultural y nos proyectan como una ciudad moderna y abierta". 

El alcade destacó en su discurso que "Mislata Acerca" pretende "mirar al pasado para dirigirnos hacia un futuro mejor" y aseguró que "Mislata no sería la ciudad que hoy es sin la encomiable voluntad integradora de nuestra gente, que durante años ha acogido a ciudadanos de muchos territorios e incluso de países lejanos; y se han integrado y han sido partícipes de nuestras costumbres y tradiciones hasta hacerlas propias".

Por su parte, Santiago Cabañero, en representación de los alcaldes de la provincia, agradeció a Carlos Fernández Bielsa  "el espíritu de acogida que prestaron los mislateros y mislateras a nuestros paisanos que dejaron su pueblo natal para prosperar en otras tierras que les ofrecían un mejor futuro". Cabañero reiteró su agradecimiento a la iniciativa “Mislata Acerca” por esta expresión de unidad entre dos provincias que, desde hace décadas, "comparten tradiciones, costumbres, ilusiones y sueños, y siguen creando nuevas generaciones de albaceteño-mislateros, con el respeto y la tolerancia a las señas de identidad de ambas comunidades".

 

Mislata Acerca municipios de Albacete-1
Mislata Acerca municipios de Albacete-1
Mislata Acerca municipios de Albacete-2
Mislata Acerca municipios de Albacete-3
Mislata Acerca municipios de Albacete-4
Mislata Acerca municipios de Albacete-5
Mislata Acerca municipios de Albacete-6
Mislata Acerca municipios de Albacete-7
Mislata Acerca municipios de Albacete-8
Galerías relacionadas
Volver