Las 11 fallas de Mislata se preparan para vivir los días más intensos del año

El Ayuntamiento edita una guía, también disponible en la web, con fotos de las falleras y de los monumentos, un mapa de localización y un completo programa de actos
09 marzo 2018

En una ciudad con más de 4.000 falleros y falleras y un total de 11 comisiones repartidas en apenas dos kilómetros cuadrados de casco urbano, evadirse del ambiente festivo que se respira durante estos días es misión imposible. Las Fallas de 2018 ya han tomado la ciudad y durante las próximas fechas inundarán cada rincón de fiesta fallera, aún más, si cabe, tras la declaración de la fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

La actividad en los once casales de Mislata ya está en plena ebullición. Si no acostumbra a parar durante el año, en el mes de marzo el ritmo se vuelve frenético. Los falleros y falleras contagian al resto de la ciudadanía ese ambiente único de la fiesta valenciana por excelencia e inundan las calles de música, de pólvora, de flores y de la sátira y la belleza inigualable de los monumentos.

"Iniciamos la mejor época del año para todos aquellos que disfrutamos al compartir la fiesta fallera con toda la ciudadanía", explica el alcalde, Carlos Fernández Bielsa. Apasionado de las Fallas, Bielsa destaca que en las comisiones de Mislata "hay espacio para todos y todas, formamos una fiesta ampliamente diversa, que incluye a toda la sociedad y nos permite mostrar nuestras señas de identidad como pueblo". Es por ello que la máxima autoridad municipal desea a todos los vecinos y vecinas "unas Fallas en paz y fraternidad, haciendo partícipes a toda la ciudadanía y respetando también a quien no quiera ser protagonista".

En Mislata, la Agrupación de Fallas organiza cada año varios actos conjuntos en los que participan las once fallas de la ciudad. Por ejemplo, la ya tradicional costumbre de visitar el Ayuntamiento para firmar en el Libro de Oro. Será el día 17 de marzo por la mañana, cuando las falleras mayores y presidentes estampen su firma en un libro que guardará para siempre sus nombres y el recuerdo de un año inolvidable para todos ellos.

Al día siguiente, el domingo 18 de marzo, los falleros y falleras tienen su cita con la patrona de todos los valencianos. El sector de Mislata desfilará este año por la calle San Vicente de Valencia, a partir de las 19 horas, para vestir con las flores de Mislata el manto de la Virgen de los Desamparados. Y al día siguiente las comisiones repetirán homenaje en Mislata, en la tradicional ofrenda floral a la patrona de la ciudad, la Mare de Déu dels Àngels. 

Este último acto conjunto se celebrará la mañana del 19 de marzo, cuando, como manda la tradición,  las once comisiones falleras se reunirán para rendir tributo a la Virgen y a San José con un pasacalle que culminará a las puertas del Ayuntamiento, donde presidentes y falleras mayores serán recibidos por el alcalde de la ciudad, Carlos Fernández Bielsa, el concejal de Fiestas, Toni Arenas, y el presidente de la Agrupación, José Antonio García.

La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Mislata ha vuelto a editar este año una guía de Fallas, también disponible en la web municipal mislata.es, donde vecinos y visitantes encontrarán  las fotos de las falleras mayores y presidentes, un mapa con la localización de las once fallas y el calendario de festejos conjuntos.

Marta Sobrino
Una de las grandes protagonistas de estas Fallas de 2018 es Marta Sobrino, la joven que el año pasado fue fallera mayor de Creu i Mislata y ahora cumple el sueño de formar parte de la corte de honor de Rocío Gil, la máxima representante de las Fallas de Valencia. 

Peñas pirotécnicas
En los últimos años, al calor de las comisiones falleras de Mislata han ido surgiendo asociaciones y peñas pirotécnicas especializadas en disparar mascletaes manuales. Como buenos apasionados de la pólvora, estos grupos de falleros disparan sus espectáculos pirotécnicos a mano, como se hacía antiguamente. El Ayuntamiento quiere potenciar esta singularidad de las Fallas de Mislata y este año ha firmado un convenio con las cuatro para ayudarles en la organización de sus mascletaes nocturnas. Se trata de la Peña Els Tronats, Els Coeters de Santonja, Els Espartans del Foc y Els Traquers de l'Eliana.

 

F01
F01
F02
F03
F04
F05
F06
F07
F08
F09
F10
F11
F12
Volver